Evidencias culturales de la existencia en el pasado de la república purépecha de San Antonio Charápani. Durante el dominio del imperio español en el país purépecha, la Sierra de Michoacán estuvo poblada por más de 35 repúblicas autónomas de los naturales. Sus miembros eran descendientes de los antiguos tarascos que integraron una de las más grandes y poderosas confederaciones en Mesoamérica durante el siglo XVI, compuesta por varios señoríos sometidos por el clan de los uacúsechas arraigados en Ts'intsúntsani. Tras la caída de sus dominios, al ser invadidos y conquistados por huestes españolas de ultramar, surgió un nuevo pueblo: el purépecha. Éste se organizó en corporaciones con sus respectivos poblados, tierras de comunidad, gobiernos, santos patrones tutelares, ciclos agrícolas y religiosos anuales y normatividad y cosmovisión comunes a todos. Una de esas repúblicas purépechas fue Charápani. Este libro —aún inédito— versa sobre su pasado, las evidencias culturales que de ella quedan y la manera como se integró desintegrando la antigua sociedad tarasca. Evidencias que muestran cómo los purépechas adoptaron la manera de vivir hispana expresando su visión de las cosas a través de la cultura española. Por ello, ésta es la historia de la configuración de un pueblo cristiano en la sierra michoacana, vista desde una de sus repúblicas. Una historia compleja cuyo sentido es revelado por las claves guardadas en sus indicios culturales.
Las versiones digitales de algunos de los apartados y los capítulos de este libro, están disponibles en forma de fascículos independientes, que pueden consultarse mediante los siguientes enlaces:
7. Los tarascos y los purépechas
8. Las repúblicas purépechas
9. El entramado social
10. El orden corporativo
11. La república socavada
12. Los pueblos, las clases y el triunfo de "los vecinos"
13. El entramado cultural
14. La continuidad y los cambios
15. La cocina: centro del cosmos femenino
16. La indumentaria: identidad corporativa
17. El troje y el solar: recinto del núcleo familiar
18. Los edificios: residuos del pasado
19. Las imágenes religiosas: figuras emblemáticas
20. Los documentos: patrimonio histórico
21. Las lenguas: liga con la tierra y los ancestros
22. La jakájkukwa: creencia purépecha
23. El espacio y el tiempo: Intersección cardinal
24. La sïkwámekwa: remiscencia purépecha
25. Los espíritus y los aparecidos
8. Las repúblicas purépechas
9. El entramado social
10. El orden corporativo
11. La república socavada
12. Los pueblos, las clases y el triunfo de "los vecinos"
13. El entramado cultural
14. La continuidad y los cambios
15. La cocina: centro del cosmos femenino
16. La indumentaria: identidad corporativa
17. El troje y el solar: recinto del núcleo familiar
18. Los edificios: residuos del pasado
19. Las imágenes religiosas: figuras emblemáticas
20. Los documentos: patrimonio histórico
21. Las lenguas: liga con la tierra y los ancestros
22. La jakájkukwa: creencia purépecha
23. El espacio y el tiempo: Intersección cardinal
24. La sïkwámekwa: remiscencia purépecha
25. Los espíritus y los aparecidos
Imagen superior: Portada del libro citado diseñada por Pablo García.
El baluarte purépecha por Carlos García Mora se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://carlosgarciamoraetnologo.blogspot.com.
El baluarte purépecha por Carlos García Mora se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
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