Los moros purépechas, es decir, los danzantes de este nombre, no combaten contra los cristianos en su coreografía, como en otras partes de México. No lo hacen porque ellos son los cristianos: sí, son moros cristianos, un contrasentido en el que basan su profundo sentido religioso. Este opúsculo versa acerca de esta peculiaridad y el que se hayan convertido en una danza emblemática del pueblo purépecha.
Consúltese en
Véase video de una danzada de moros charapanenses:
Véase conferencia:
LOS MOROS CRISTIANOS EN EL PAÍS PURÉPECHA (video)
Abordemos el tema de los moros purépechas y su sentido de baluarte cristiano, tomando como caso el de la comunidad de San Antonio Charapan en la Sierra de Michoacán.
Vale la pena mencionar que mi primer contacto con esta comunidad la hicimos mi colega Catalina Rodríguez Lazcano y yo en 1973 y continúo en 1974. Yo llevaba la intención de explorar la organización religiosa campesina. Había despertado mi interés por ese tema mi participación en un grupo de investigadores, dirigidos por Fernando Cámara Barbachano —q.e.p.d.—, abocado al estudio de los santuarios y peregrinaciones religiosas. En ese andar andaba cuando, junto con mi colega Efraín Cortés Ruiz, visitamos el pueblo chinampero de Ixtapalapa.
Allí, nos topamos con una compleja organización religiosa de un pueblo dividido en mitades, cada una compuesta por sus respectivos barrios con nutridas y diversas actividades de culto a lo largo del año. Ciertamente, quedé fascinado por ese primer acercamiento a dicho fenómeno religioso.
(Continuación en el siguiente video:)
Imagen superior: Moro de Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario