Presentación

Esta bitácora enumera y describe algunos de los escritos publicados e inéditos del autor, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), cuyas versiones completas se encuentran disponibles en algunos portales de la Internet. Dichos textos pueden consultarse o descargarse mediante de uno de los enlaces electrónicos que vienen inmediatamente debajo de cada descripción del contenido precedidos de las palabras "Consúltese en". Todos, tanto los inéditos como los publicados, son considerados por el autor como borradores, siempre sujetos a correcciones y a mejoras. Por lo demás, de vez en cuando, aquí se incluirán también reseñas y textos de otros autores alusivos a este material, así como documentos editados por el autor de esta bitácora. En ocasiones, los escritos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace, en cuyo caso conviene usar otro programa de búsqueda; por ejemplo, si con Safari lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica del autor. Los documentos pueden circularse libremente asentando siempre la autoría y la fuente de donde fueron tomados. Los datos son para todos, los juicios de cada quien.

Anaquel (título)

Anaquel

Anaquel

jueves, 6 de febrero de 2014

LOS EDIFICIOS DE CHARAPAN: RESIDUOS DEL PASADO PURÉPECHA

Este fascículo de etnología histórica versa acerca de la arquitectura pública de usufructo purépecha en San Antonio Charápani, una comunidad asentada en la Sierra de Michoacán. Los escasos edificios, construidos en tiempos de la república de los naturales purépechas y años después, pueden ser observados como fuentes históricas, en tanto hacen referencia a circunstancias históricas y contextos sociopolíticos ya desaparecidos, pero que dejaron tras de sí testimonios arquitectónicos, los cuales siguen hablándole al presente de otros tiempos y de los mensajes e ideologías plasmadas en éstos. Aunque apenas y puede rescatarse algunas fechas y rótulos, y ya nadie pueda explicar lo que sus constructores quisieron expresar, permanecen como prueba material de que Charápani fue alguna vez una república purépecha.

Consúltese en Calaméo
Consúltese en Academia. edu
Consúltese en Google drive
Consúltese en Dropbox

El contenido de este fascículo forma parte del libro El baluarte purépecha


Imagen superior: carátula del fascículo aquí referido, con la entrada al Yurhíxiu o capilla de la virgen María, a la cual estuvo anexo el hospìtal de los naturales en tiempo de la república purépecha de San Antonio Charápani, Mich.

Publicar un comentario en la entrada