Presentación

Esta bitácora enumera y describe algunos de los escritos publicados e inéditos del autor, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), cuyas versiones completas se encuentran disponibles en algunos portales de la Internet. Dichos textos pueden consultarse o descargarse mediante de uno de los enlaces electrónicos que vienen inmediatamente debajo de cada descripción del contenido precedidos de las palabras "Consúltese en". Todos, tanto los inéditos como los publicados, son considerados por el autor como borradores, siempre sujetos a correcciones y a mejoras. Por lo demás, de vez en cuando, aquí se incluirán también reseñas y textos de otros autores alusivos a este material, así como documentos editados por el autor de esta bitácora. En ocasiones, los escritos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace, en cuyo caso conviene usar otro programa de búsqueda; por ejemplo, si Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica del autor. Los documentos pueden circularse libremente asentando siempre la autoría y la fuente de donde fueron tomados. Los datos son para todos, los juicios de cada quien.

Anaquel (título)

Anaquel

Anaquel

viernes, 24 de febrero de 2017

LA DANZADA PURÉPECHA DE LOS VIEJOS


Fascículo de etnología histórica dedicado a un aspecto de la cultura purépecha, que puede considerarse una secuela de la existencia en el pasado de la república de los naturales en el país purépecha: la danzada de los “viejos”. Ésta rememora la que llevaban a cabo los ministros de los gobierno de los naturales asociada a las fiestas de Navidad.

Las danzas tradicionales tienen interés en sí mismas y como manifestación cultural de la realidad social en la actualidad. Asimismo, pueden ser tomadas como una más de las fuentes heterodoxas disponibles para el historiador. Varios autores las han examinado como tales y este texto sigue su ejemplo. Considerada como una evidencia cultural del pasado, junto con otras más, coadyuva a reconstruir los rasgos de las comunidades campesinas bajo el dominio novohispano. Así podrá constatarlo el lector.

Consúltese o descárguese en alguno de estos portales:

El contenido de este texto forma parte del libro