Presentación

Esta bitácora enumera y describe algunos de los escritos publicados e inéditos del autor, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), cuyas versiones completas se encuentran disponibles en algunos portales de la Internet. Dichos textos pueden consultarse o descargarse mediante de uno de los enlaces electrónicos que vienen inmediatamente debajo de cada descripción del contenido precedidos de las palabras "Consúltese en". Todos, tanto los inéditos como los publicados, son considerados por el autor como borradores, siempre sujetos a correcciones y a mejoras. Por lo demás, de vez en cuando, aquí se incluirán también reseñas y textos de otros autores alusivos a este material, así como documentos editados por el autor de esta bitácora. En ocasiones, los escritos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace, en cuyo caso conviene usar otro programa de búsqueda; por ejemplo, si Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica del autor. Los documentos pueden circularse libremente asentando siempre la autoría y la fuente de donde fueron tomados. Los datos son para todos, los juicios de cada quien.

Anaquel (título)

Anaquel

Anaquel

martes, 6 de noviembre de 2012

LA DONCELLA CASTAÑA Y LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO PURÉPECHA




Leyenda del agua y del establecimiento de los poblados en el Puréecherio, que rememora la fundación del pueblo purépecha y la cancelación de la antigua memoria tarasca.


Consúltese en Dropbox
Consúltese un resúmen en Dropbox

Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha


Imagen superior: Kómïtirhu, legendario destiladero, a la orilla del barrio San Andrés en Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora)

Véase en You Toube un video que ilustra  esta leyenda:


Instituto Nacional de Antropología e Historia

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL TROJE PURÉPECHA



Asiento, granero y oratorio de los grupos domésticos que conformaron las repúblicas de naturales purépechas en Michoacán (síntesis del texto completo).

Consúltese en:


Véase el siguiente video alusivo en You toube:
https://www.youtube.com/watch?v=gMiusFVVuMw
http://youtu.be/gMiusFVVuMw

Imagen superior: Florencia Galván descansando en el pórtico del troje de su marido tatá Cecilio Jerónimo, en Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora 1973).